Memoria, efecto telescopio

Memoria, Efecto telescopio, la memoria a menudo tiene sesgos o errores.


Nos ha sucedido a todos, alteramos recuerdos, rellenamos espacios en blanco, olvidamos detalles y solo recordamos algunos de forma selectiva, mezclamos recuerdos, damos por válidas conclusiones que se basan solo en creencias no en hechos.

La memoria y los recuerdos pueden jugarnos malas pasadas. ¿Cuantas veces has metido la pata por dar por sentado algo que luego resulto no ser cierto? Tratamos de dar una explicación a todo, especulamos y muchas veces lo que hacemos es inventar y creer algo que no es cierto.

Una cosa son los hechos, cuando mezclamos hechos y emociones podemos alterar incluso los hechos sacando conclusiones erróneas.

Sesgos de la memoria, cuando nuestros pensamientos nos confunden.

Llamas a tu pareja y no contesta, esperas y vuelves a llamar y no contesta, puede suceder que comiences a preocuparte y pensar que algo malo le ha ocurrido a medida que tus pensamientos vuelan crece tu nivel de nerviosismo hasta el punto que vuelves a llamar, y si la persona sigue sin contestar puedes estar ya al borde del síncope, estás segura/o que algo malo le ha pasado, ¿sino porqué no contesta?

A todo esto no te das cuenta que quizás la explicación pueda ser más sencilla. El móvil está sin batería, o lo tiene apagado por alguna razón.

Tu pareja llega a casa o se pone en contacto contigo más tarde. Has estado sufriendo durante un tiempo de  manera innecesaria. Tu mente ha dado por cierto algo que no sabes. Este es un sesgo de la memoria llamado falsa atribución.

El efecto telescopio

El efecto telescopio es un sesgo o error en la memoria, la persona tiende a percibir los sucesos recientes como más alejados en el tiempo y en cambio los sucesos lejanos como más recientes. Este tipo de sesgos de memoria suele aparecer en personas con problemas de adicción al alcohol o drogas. Con la edad también es más frecuente este sesgo de memoria.

El efecto telescopio se trata del desplazamiento temporal de acontecimientos que han ocurrido. Se documenta el efecto telescopio en un artículo en 1964 en la Revista de la Asociación Americana de estadística.

Ejemplo pensar que visitaste ayer un lugar cuando en realidad fue hace meses, o hablar de una conversación que mantuviste ayer como si hubiera sucedido hace muchos días. El efecto telescopio se centra en sucesos de la memoria autobiográfica. La memoria autobiográfica se centra en los episodios y sucesos que hemos vivido, en este tipo de memoria se mezclan emociones atribuidas a estos sucesos, información de dichos sucesos. En la memoria autobiográfica intervienen la memoria episódica y la memoria semántica.

La memoria episódica: esta memoria se forma por las impresiones o episodios que hemos vivido acotados en el espacio y tiempo, se trata de experiencias personales.  Nos sirve para recordar sucesos y experiencias en forma de relato.

Ejemplo si contamos que ayer fuimos a cenar a un restaurante. Este tipo de memoria es rica en recordar detalles, almacena la información en forma de relato o secuencia.

La memoria semántica: se refiere al reconocimiento de palabras, el significado, sus relaciones. Es una información basada en el lenguaje.

Si pensamos en el significado de las palabras primavera, flores, alergia y las relaciones que hay entre estas palabras esto son contenidos de la memoria semántica. Sin embargo si si recordamos como el año pasado en primavera tuvimos un ataque de alergia mientas comíamos en el jardín que estaba lleno de flores, esto es memoria episódica.

Fuente| eproceedings.worldscinet.com
Fotos|performance-dynamics.net,duardian.blogspot.com
derivare.bligoo.com/aydgigi.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares