El día del Psicólogo en México

En México el 20 de mayo se reconoce su labor. En la terapia le dicen doctor, en la escuela maestro y en la empresa licenciado, pero es sencillamente psicólogo.

Se estableció que el 20 de mayo sería el Día del Psicólogo como un reconocimiento a los profesionales de la psicología. Algunas fuentes mencionan que fue en la fecha que se otorgó la primera cédula profesional de psicología en México que es la licencia para ejercer dicha profesión y otras más que fue el día en que se implantó el primer programa de psicología en el país.
Fue instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México, hace aproximadamente quince años. Logrando reconocer a todos aquellos profesionistas de la psicología y además difundir la profesión.

¿Qué es un psicólogo?
“Un psicólogo es aquel profesional especializado en un área determinada de la psicología (psico, del griego ψυχ?, alma o actividad mental, y -logía, -λογ?α, tratado, estudio o ciencia), que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta).” según Wikipedia La enciclopedia libre. Después de su formación universitaria debe de especializarse en un área específica, de acuerdo a su interés y capacidad para desarrollarse eficientemente.

Las salidas profesionales del psicólogo
Podemos encontrar la psicología clínica (que consiste en la consulta privada o en hospital), la psicología laboral (se lleva a cabo en una empresa, generalmente en el departamento de recursos humanos), la psicología pedagógica (que se realiza en las escuelas) y la psicología jurídica (donde se combina el derecho con la psicología).

Dentro de ésta última se encuentran la psicología aplicada al trabajo realizado en los tribunales, la psicología penitenciaria, la psicología de la delincuencia, la psicología judicial, la psicología policial y de las fuerzas armadas, la victimología y la mediación.

Se puede desarrollar también en el área de psicobiología y neurociencias. Existe la posibilidad de dedicarse al ámbito de la investigación en universidades o laboratorios privados. Y otras más serían la psicología del deporte, de la percepción y de la atención.

Festejos del Día del Psicólogo en México
En las universidades, asociaciones de psicología y colegios de psicólogos se organizan diversas actividades académicas para compartir con los colegas y mejorar su formación profesional.
Los ciclos de conferencias, los seminarios, los talleres, el psicodrama (representación teatral) y la entrega de reconocimientos son lo usual para festejar. Pero lo mejor es sentir la satisfacción de llevar con ética su profesión y escuchar a sus pacientes afirmar: "Él es mi psicólogo."

La conmemoración en los países latinoamericanos
El Día del Psicólogo se conmemora en distintas fechas en los países de Latinoamérica. En abril, se celebra en República Dominicana el día 6, en Cuba el 13 y en Perú el 30. El 22 de junio en Panamá. El 23 de julio en Guatemala. En Ecuador el 14 de agosto y en Brasil el 27. El 10 de octubre en El Salvador y el 13 en Argentina. Durante el mes de noviembre se celebra el día 12 en Chile, el 20 en Colombia y el 22 en Venezuela. Y en diciembre, el día 6 se festeja en Uruguay. En julio del 2002 durante el III Congreso Iberoamericano de Psicología, en Bogotá, se acordó la creación del Día del Psicólogo Iberoamericano. Siendo la fecha escogida el 26 de julio. Pero, independientemente del día elegido en cada lugar:

"¡Muchas felicidades! y gracias por dedicar su tiempo a nuestra sociedad."

Fuente: El Día del Psicólogo en México | Suite101.net 

Comentarios

Entradas populares