Facebook nos ha acercado a 4 grados de separación



Facebook, una de las redes sociales más populares en el mundo entero, también tiene estudios serios que sustentan hipótesis propias como la que propone que el mundo se está “conectando” cada vez más, que los individuos que lo habitamos estamos cada vez más cerca y que su servicio se ha vuelto parte importante de esa afirmación.

“Piensa en la última vez que te encontrabas en un aeropuerto lleno de gente o terminal de autobuses lejos de casa. ¿Consideras que la persona sentada a tu lado probablemente conocía a un amigo de un amigo de un amigo tuyo? En la década de 1960, el psicólogo social Stanley Milgram realizó el ‘experimento del mundo pequeño’, famosa prueba en que la idea de que dos personas cualesquiera en el mundo están separados por sólo un pequeño número de conexiones intermedias fue establecida,” dice el estudio publicado por el equipo de información de Facebook.

El estudio realizado de la mano con la Università degli Studi di Milano fue realizado sobre 721 millones de cuentas activas de Facebook, lo que representa el 10% de la población total mundial y lo que, según lo dicho en el mismo, es el estudio de redes sociales más grande jamás publicado.


Distribución de grado acumulativo
“Un punto de vista básico importante de cualquier red social es la distribución de grado acumulativo, lo que muestra el porcentaje de personas que tienen menos de un número determinado de amigos(…), sólo el 10% de la población tiene menos de 10 amigos, 20% tienen menos de 25 amigos, mientras que el 50% (la media) tienen más de 100 amigos. Por otra parte, como la distribución es muy desigual, el número promedio de amigos es de 190. Un hallazgo importante de nuestro estudio, sin embargo, es que la distribución no es tan sesgada como los estudios anteriores de las redes sociales han sugerido,” dice la publicación.

El estudio toma como parte de sus bases la idea de los “seis grados de separación”, que es una teoría de 1929 que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). A pesar de la aceptación que podría tener esa idea, Facebook dice que son sólo cuatro grados los que nos separan.


Porcentaje de pares a una distancia en relación a los "saltos" que hay entre ellos “Aunque nunca sabremos si era cierto en 1929, la escala y el alcance internacional de Facebook nos permite finalmente realizar este estudio a escala global. (…) hemos sido capaces de aproximar el número de saltos entre todos los pares de individuos en Facebook. Hemos encontrado que seis grados en realidad exagera el número de enlaces entre pares típicos de los usuarios: Si bien el 99,6% de todos los pares de los usuarios están conectados por caminos con 5 grados (6 saltos), el 92% están conectados a través de cuatro grados (5 saltos). Y a medida que Facebook ha crecido en los últimos años, representando una proporción cada vez mayor de la población mundial, se ha vuelto cada vez más conectado. La distancia promedio en 2008 fue de 5,28 saltos, mientras que ahora es 4.74,” concluye el estudio.

Si quieres conocer los detalles y estadísticas publicadas por Facebook, sigue este enlace. Los números sólo pueden confirmar lo que es de por sí bastante palpable: el mundo se ha conectado exitosamente gracias a las redes sociales. Los efectos que de ahí deriven, es harina de otro costal.

Enlace en Matuk

Comentarios

Entradas populares