¿Cómo ser creativo? Simplemente… ¡Pestañea!



¿Eres de las personas que casi nunca pestañea o, al contrario, pestañeas muy a menudo? Un estudio recientemente realizado en la Universidad de Leiden afirma que el número de pestañeos está estrechamente relacionado con la creatividad.

La idea en sí puede resulta un tanto extraña pero antes de valorarla negativamente echemos un vistazo al experimento.

En primer lugar, los 117 participantes en el experimento estaban continuamente monitorizados con una serie de electrodos situados en los ojos. Luego, para analizar si la persona tenía un pensamiento divergente o creativo se les presentaba una tarea donde debían buscarle un uso alternativo a un objeto. Por ejemplo, se les preguntaba qué cosas podrían hacerse con un lápiz. Mientras más ideas se le ocurrieran a los participantes, más creativos eran.

En un primer análisis se apreció que tanto aquellas personas que pestañaban mucho como las que lo hacían muy poco, brindaban menos opciones creativas. En resumen, que los más creativos eran quienes presentaban una velocidad media de pestañeo.

Luego se les presentó a los participantes otra tarea donde debían poner en práctica el pensamiento convergente. En esta ocasión debían enlazar pares de palabras, como por ejemplo: martillo y clavo. En este caso, quienes pestañaban menos, eran más rápidos y obtuvieron resultados mejores.

Así, pudo concluirse que para potenciar el pensamiento convergente, es mejor pestañear muy poco pero si deseamos ser creativos debemos aumentar la velocidad de pestañeos.

Pero… ¿de dónde surge esta relación entre creatividad y pestañeos? ¿Tiene alguna base científica o se trata solo de una correlación espuria?

Los investigadores afirman que los pestañeos están íntimamente relacionados con la dopamina (una sustancia que en el pasado ya se había correlacionado con la creatividad). Lo interesante es que la dopamina también mejora el estado de ánimo y esa es la razón por la cual se recomienda a todos aquellos que deseen ser más creativos que mejoren su humor y rían a menudo.

Vale aclarar que aún no se ha demostrado que dosificar de forma consciente el pestañeo pueda tener efectos sobre la creatividad y el pensamiento convergente. Pero quizás es solo cuestión de probar ;-)

Fuente:
Akbari, S. & Hommel, B. (2010) The link between creativity and dopamine: Spontaneous eye blink rates predict and dissociate divergent and convergent thinking. Cognition; 115(3): 458-465.

Escrito por Jennifer Temática: Curiosidades Inteligencia y Creatividad

Comentarios

Entradas populares