La foto del perfil de Facebook: ¿Qué dice de nosotros?


Desde que surgiera la cámara fotográfica, sobre todo después de que aparecieron los modelos digitales, todos tenemos una extraña fascinación por capturar cada uno de los momentos significativos de nuestra vida. De hecho, una de las funciones psicológicas de las fotos es la de preservar la memoria autobiográfica, son un recordatorio permanente de lo que hemos sido y lo que hemos hecho. 

Sin embargo, todo no es tan sencillo. Delante de una cámara nos sentimos observados y esto hace que, de una forma u otra, posemos. De manera consciente o no, intentamos proyectar una imagen más positiva de nosotros mismos. Claro, ¡nadie querría salir mal en una fotografía! Por eso no son pocos los psicólogos que afirman que detrás de una foto se oculta todo un mundo por descubrir.

En las redes sociales como Facebook, las fotos son una narrativa de nuestra vida a través de las cuales nos pueden seguir los pasos. No obstante, una de las más importantes es la foto del perfil. ¿Por qué hemos elegido esa precisamente y no otra? ¿Qué dice esta foto de nosotros mismos?


El trasfondo cultural

¿Qué tipo de foto tienes en tu perfil de Facebook? ¿Se trata de una imagen de cerca de tu rostro con poco espacio visible en el fondo? ¿O es una foto donde apareces mucho más pequeño y el contexto resalta? La elección de una u otra foto dependería de tu cultura de origen, o al menos así lo afirma un curioso estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad Nacional de Taiwán.

Estos investigadores analizaron 200 perfiles de Facebook, la mitad correspondían a ciudadanos estadounidenses y la otra mitad a ciudadanos de Taiwán. Lo interesante fue que descubrieron que, independientemente del contexto de la foto, existían correspondencias culturales.

Las personas originarias de Taiwán tendían a optar por imágenes donde se apreciaba bien el contexto mientras que los ciudadanos estadounidenses preferían fotos donde se viesen mejor sus rostros y se apreciasen pocos detalles del contexto.

Para verificar estos resultados se desarrolló un segundo estudio tomando una muestra más grande. Una vez más, se apreciaron las mismas diferencias. Además, vale aclarar que una investigación anterior, realizada en el 2010 con más de 300 estudiantes estadounidenses, ya había encontrado datos similares.

Curiosamente, un estudio anterior realizado con eye tracking demostró que las personas de cultura occidental , en un retrato, tendían a fijarse detenidamente en el rostro mientras que las personas de cultura occidental pasaban más tiempo escrutando los detalles del contexto.

Los investigadores no brindan ninguna explicación concluyente pero las causas de estas diferencias podrían ser muchas. Por ejemplo, la tendencia de la cultura occidental a focalizarse en el individuo más que en la sociedad o el intento de proteger la privacidad y brindar solo los detalles imprescindibles obviando completamente el contexto. ¿O quizás una tendencia oculta al narcisismo?


Algunos ejemplos

Echemos un vistazo más de cerca de algunos ejemplos clásicos de las fotos que suelen aparecer en los perfiles de Facebook. Eso sí, aclaro que estas interpretaciones no deben ser tomadas al pie de la letra sino que son tan solo generalizaciones.

1. Perfectamente centrada: Eres un adulto maduro con confianza en ti mismo pero quizás un tin aburrido.


2. Retrato en la distancia. No deseas revelar tu propia personalidad, eres tímido y reservado. Probablemente escondas algún defecto físico que no quieres que los demás noten.


3. Foto de cuando eras niño. Piensas que todo tiempo pasado fue mejor, sientes una fuerte nostalgia por el pasado y probablemente continúas escuchando la misma música de hace décadas o usando los mismos vestidos. Definitivamente, no deseas cambiar.


4. Foto del hijo en ausencia del padre. Probablemente piensas que tener un niño ha sido la tarea más importante que has llevado a cabo en la vida. Y ser padres es algo hermoso pero recuerda que eres mucho más que eso.


5. Foto del matrimonio. Quieres dar la impresión de que eres una persona adulta y madura que sabe asumir sus responsabilidades. Pero… ¿lo eres realmente?


6. Foto en pareja. Indica que la otra persona es sumamente importante para ti. Probablemente estarías dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de mantener la relación porque ya no concibes la vida sin el otro.


7. Foto de un personaje de ficción. No deseas revelar tu propia identidad o eres de esas personas que se deja llevar fácilmente por la opinión de los otros. No te interesa hacer valer tus criterios y opiniones.


8. Caricatura. Esta elección puede interpretarse de dos formas: como un intento de mantener las distancias o como una persona que no se toma realmente en serio.


9. Foto artística. Normalmente son en blanco y negro y tienen el objetivo de gritarle al mundo que eres un pintor, escritor, poeta. Pero… ¿lo eres de verdad?


10. Foto de una fiesta con los amigos. Probablemente indica a una persona sugestionable que se pliega fácilmente a los deseos del grupo y que desea brindar una imagen extrovertida y abierta a las nuevas experiencias.



Si te quedan dudas…

Un estudio realizado en la Universidad de Texas realizó un experimento muy sencillo pero genial. Le pidió a una serie de estudiantes que evaluaran el perfil de cinco personas nuevas que habían acabado de conocer en Facebook y que intentaran brindar la mayor cantidad de datos posibles sobre su personalidad.

Posteriormente, los investigadores contactaron a las personas en cuestión y las sometieron a un test de personalidad. Asombrosamente, el perfil de Facebook fue de gran ayuda. Quienes debieron describir la personalidad de estas personas no se equivocaron mucho, sobre todo en las características relacionadas con la introversión/extroversión, la estabilidad emocional y la apertura a nuevas experiencias.


Fuentes:
Huang, C., and Park, D. (2012). Cultural influences on Facebook photographs. International Journal of Psychology; 1-10.
Mendelson, A.
L.
& Papacharissi, Z. (2010) Look
at
us:

Collective
Narcissism
in
College
Student
Facebook
Photo
Galleries. The
Networked
Self:
Identity,
Community
and
Culture
on
Social
Network Sites. Routledge: Zizi
Papacharissi.
Gosling, S. D.; Gaddis, S. & Vazire, S. (2007) Personality Impressions Based on Facebook Profiles. En: ICWSM.

Comentarios

Entradas populares