Psicosis colectiva

Histeria colectiva, descontrol psíquico en masa. ¿qué puede ocurrir para provocar la histeria colectiva?

La histeria colectiva o miedo irracional de una masa de personas, ha causado hechos sorprendentes y a menudo trágicos.

Ejemplos de histeria colectiva son: el pánico producido por la emisión radiofónica de la Guerra de los Mundos de H.G Wells en 1938, la caza de brujas en Salem en 1692, la tragedia el estadio Nacional de Lima en 1964 o el caso del los caníbales del pueblo de Hautefaye en 1870.

hooligans_reuters_726

¿Qué produce la histeria colectiva?

En los sucesos acaecidos en Japón, sorprenden al mundo la disciplina y calma con la que se conducen los japoneses. Guardan colas de forma ordenada, no hay saqueos y todo el pueblo japonés parece parte de un mecanismo de relojería en el que cada cual hace lo que las autoridades le aconsejan.

juventus-1985-05-29-juventus-liverpool-08




En muchos otros lugares del mundo no es así, ante una catástrofe el pánico y la histeria se apodera de la población. La histeria puede causar a veces más heridos y muertes que el suceso que la provoca, la gente con tal de sobrevivir puede llegar a empujar incluso pisar a otras personas sin pensar lo que hace.

En el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez abordan el caso, el Dr. José Cabrerapsiquiatra forense comenta sobre la histeria colectiva.

Una masa de personas corriendo sin sentido hacia un objetivo es incontrolable. Una masa de personas puede llegar a derrocar un gobierno, tomar la bastilla, o linchar a alguien. Lo que subyace a estos sucesos es la perdida del pensamiento único del individuo que se deja llevar por la masa y actúa imitando lo que otros sujetos de esa masa hacen.


El Dr. José Cabrera explica como en la biología existen ejemplos, como en las enormes bandadas de pájaros la bandada gira y todos los pájaros giran al unísono, se pierde la individualidad.

97c4e8330a66de0eea400bb2f14fe3c3




Si en un cine, una persona grita “fuego” , sin sentido, de forma automática la gente tiende a huir sin siquiera comprobar por propio sentido de supervivencia, si al huir arroyo a la persona que tengo al lado ni me detengo porque es en mi supervivencia en lo que pienso.

Cuando la histeria se convierte en violencia colectiva

Un suceso conocido de histeria colectiva combinada con violencia sucedió en el Estadio Nacional de Lima en 1964 donde murieron 320 personas, la violencia se trasladó incluso fuera del estadio. La Tragedia de Hesse en 1985 es otro de los casos donde la histeria se combina con la violencia hubo 39 víctimas y numerosos heridos.

El caso del pueblo de Houtefaye en 1870 es un ejemplo de histeria con violencia colectiva. Houtefaye es un pueblo de la Borgoña que tiene una historia escalofriante.




Los antecedentes
Estamos en 1870 en plena guerra con Prusia. El alcalde de un pueblo vecinoAlain de Manéys conocido por todos por su generosidad, acude a la feria del pueblo cercano, Houtefaye. El pueblo solo tiene 45 personas, pero debido a la feria en el pueblo hay unas 700 personas.
La guerra ha generado aún más miseria, hambre y los ánimos están agitados. Los republicanos son odiados en la zona. En el periódico sale la foto de un espía, Alain de Monéys (el alcalde de una pueblo vecino), es confundido en Houtefaye con un espía republicano de Prusia. Alain es insultado, vejado, torturado. El párroco trata de disuadirles, les convoca a la iglesia para tomar algo de vino. Poco después la masa ata Alain de Monéys en un palo, le queman vivo para luego comérselo.







Adultos y niños participaron en la barbarie. Hubo personas que le acuchillaron que incluso minutos antes habían estado hablando tranquilamente con Alain de Monéys. Al día siguiente no recordaban nada y no podían creer lo que habían hecho.

El escritor Jean Teulé autor del libro “Los caníbales” sobre los sucesos del pueblo de Hautefaye en 1870, tiene una hipótesis:

En la zona del Perigord en aquel entonces se tomaba un vino fabricados con uvas Noa o Noah (prohibido en Francia desde 1935). Las cepas de uvas se infectaron de filoxera, hecho históricamente documentado.

Ese vino de uvas Noah infectadas de filoxera, enloquecía a la gente, Jean Teulé comenta que sería como cocaína líquida. El vino, la guerra y el odio al supuesto espía republicano fueron la chispa de este macabro crimen.

El Dr José Cabrera psiquiatra forense, comenta como cuando la masa está obnubilada, no piensa, personas que minutos antes habían hablado con Alain de Monéys, poco después le atacaban. Le conocían pero estaban “ciegos” de violencia. Es la llamada ceguera psíquica producto de la histeria. Existe un odio tan grande que obnubila la mente.

La histeria colectiva se puede disparar, por miedos irracionales, seguir de forma ciega a un líder, ante hechos o creencias sobrenaturales. Un ejemplo de esto el trastorno Koro conocido en zonas de China y Malasia.

Fuente: De Psicología

Comentarios

Entradas populares