Por que nos gusta la musica





Una de las ventajas de la tecnología moderna es que nunca ha sido tan sencillo escuchar justo la música que deseamos, cuando lo deseamos. Independiente de la tecnología que utilicemos para escuchar música, los motivos por lo que lo hacemos son universales.

En primer lugar lo hacemos para aprender sobre otras personas y el mundo que nos rodea. La música cuenta historias sobre personas, lugares y relaciones y nos brinda acceso a nuevas experiencias. La música nos enseña cómo otras personas piensan e incluso cómo viven.

Estudios psicológicos respaldan la importancia de la información que la música transmite a otros sobre nuestras personalidades. En un estudio, los participantes podían juzgar a grandes rasgos la personalidad de otra persona basándose únicamente en sus 10 canciones preferidas. La música también envía un mensaje con respecto al estado del mundo. Dodds y Danforth descargaron las letras de casi 250.000 canciones compuestas entre 1960 y el 2007 y descubrieron que los temas se hacían cada vez más depresivos hasta 1985 y luego se estabilizaron alrededor de 1990, un patrón visto en todos los géneros musicales.

El tipo de música que escuchamos expresan algo de nosotros mismos. Incluso géneros populares como el rock, la música clásica y el blues nos dan una idea de la persona que las escucha. También tendemos a descubrirnos a nosotros mismos a través de la música: puede enseñarnos quienes somos y dónde pertenecemos. A través de la música podemos crear y proyectar una imagen de nosotros mismos.

Una tendencia general en la música popular es hacia el narcisismo. Un estudio realizado por DeWall y colaboradores examinó las canciones en top 10 de EEUU entre 1980 y 2007 y hallaron que las letras relacionadas con comportamiento antisocial aumentaron en ese período.

DePsicologia.com
Vía | PsyBlog

Comentarios

Entradas populares