El consumo de comida chatarra es una consecuencia de ver la televisión, según un estudio

Imagen de noticias HealthDay

La exposición a los anuncios aumenta las probabilidades de que los niños en edad preescolar se vuelvan obesos, según los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de junio, 2013

El tipo de televisión que las familias ven influye en la cantidad de comida basura que comen los niños en edad preescolar, según sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores descubrieron que los niños que viven en hogares donde los padres ven de forma regular la televisión con anuncios consumían más comida basura y eran más propensos a tener una visión distorsionada de lo que es la comida sana que los niños que viven en casas donde los padres veían en la televisión contenidos grabados digitalmente sin anuncios u otro tipo de medios de comunicación sin anuncios de alimentos.

La relación entre ver la televisión y el consumo de comida basura era mucho más fuerte en las casas con "seguridad alimentaria" que en las que había "inseguridad alimentaria". Se considera que una familia tiene seguridad alimentaria si tiene un acceso fácil a los alimentos.

Ya que la inseguridad alimentaria se asocia con unos ingresos limitados, es algo que restringe la cantidad de dinero que pueden gastar las personas en comida basura. Pero las personas con seguridad alimentaria pueden permitirse los antojos cuando ven los anuncios de comida basura en televisión, explicaron los investigadores de la Universidad de Michigan.

Los hallazgos, que se basan en entrevistas a más de 100 padres y a sus hijos, se presentarán en la reunión anual de la Asociación Internacional de Comunicación (International Communication Association) del 17 al 21 de junio en Londres.

"Aunque los padres y otros cuidadores son los principales guardianes de la ingesta de alimentos de los niños pequeños, estos siguen aprendiendo cosas sobre cómo se relaciona la comida con la salud a partir de la familia, los medios de comunicación y otras fuentes, y podrían usar este conocimiento más adelante para basar en él sus decisiones cuando los padres u otros adultos no están con ellos para supervisarlos", señaló la coautora del estudio, Kristen Harrison, en un comunicado de prensa de la asociación.

Los años preescolares son especialmente importantes en la influencia de si un niño será obeso al crecer, por lo que es importante aprender todo lo que sea posible sobre los factores que pueden llevar a los niños en edad preescolar a desarrollar hábitos de alimentación que pueden provocarles obesidad, indicó Harrison.

En Estados Unidos, alrededor de uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad, lo que les sitúa en un riesgo mayor de contraer enfermedades graves más adelante.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: International Communication Association, news release, June 6, 2013

HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay

Comentarios

Entradas populares