Predisposición al alcoholismo

El estudio publicado en Archives of General Psychiatry de la Universidad de Chicago, analiza cómo la respuesta de una persona hacia el alcohol puede predecir el comportamiento futuro con relación al alcohol incluida su frecuencia de consumo y el riesgo de desarrollar un trastorno de alcoholismo.



El alcohol produce una mezcla de efectos tanto estimulantes como sedantes que pueden variar según la persona. Los estudios apuntan que las personas que experimentan efectos más débiles al beber alcohol  (o tiene mayor tolerancia) son más propenso al abuso del alcohol y tienen mas riesgo de desarrollar un trastorno de abuso del alcohol. Se llama la teoría de la respuesta de bajo nivel.

200.000 muertes al año ocurridas  en toda la Unión Europea están relacionadas con el alcohol (un 25% de los accidentes de tráfico). La población joven es especialmente vulnerable. Una de cada cuatro muertes de personas entre 15 y 29 años se debe a problemas relacionado con el alcohol. Según un estudio reciente el 19% de los jóvenes entre 15 y 24 años toma al menos cinco copas en una velada.

Se define el consumo excesivo de alcohol como el consumo de más de cinco bebidas (hombres) o cuatro bebidas (mujeres) en un periodo de tiempo de dos horas o menos.

consumo excesivo de alcohol – definido como el consumo de más de cinco bebidas (para hombres) o 4 bebidas (para mujeres) en dos horas o menos – es una actividad frecuente entre los estudiantes universitarios y adultos jóvenes.

Según los Centros para el Control y la Prevención, aproximadamente el 75 por ciento del alcohol que se consume en los Estados Unidos se consume durante los episodios de consumo excesivo de alcohol.

En este reciente estudio publicado en Archives of General Psychiatry de la Universidad de Chicago los investigadores consideran que los grandes bebedores en realidad experimentan una mayor sensibilidad hacia el estimulo y recompensa que proporciona el alcohol junto con una menor sedación.

Este doble acción del alcohol revelo a un grupo de personas:los que tuvieron mayor predisposición a sufrir problemas de abuso de alcohol durante los dos años que se les hizo seguimiento.

Andrea , PhD, profesor de Psiquiatría y neurociencia de la Universidad de Chicago y autor principal de estudio.

Los resultados cambian nuestra manera de pensar acerca de cómo las respuestas que se producen al beber alcohol afectan al desarrollo de un futuro trastorno de alcoholismo.

No solo es la tolerancia al alcohol en general sino también la sensibilidad a los efectos euforizantes del alcohol lo que aumenta el riesgo del consumo excesivo.

El experimento

Los investigadores reunieron a cerca de 200 personas de edades comprendidas entre 21 y 35 años sin dependencia al alcohol. Los dividieron  entre grandes consumidores de alcohol y personas  con un menor consumo.

Los grandes consumidores bebían de 10 a 40 bebidas por semana de promedio con al menos un episodio de borrachera semanal. Los bebedores ocasionales bebían entre una y cinco bebidas por semana y se habían emborrachado en pocas ocasiones.

Los sujetos fueron llevados a una sala de estar en el laboratorio con tres situaciones distintas

Un placebo
Dosis baja de alcohol
Dosis alta de alcohol

Después de terminar la bebida los sujetos completaban unas preguntas acerca de cómo se sentían y además se sometieron a controles regulares de alcoholemia durante tres horas.

Las personas con menor consumo de alcohol eran más sensibles al efecto global de las bebidas alcohólicas, pero su forma de describir la experiencia era muy distinta. Los bebedores ocasionales describieron efectos de sedación y lentitud. Los grandes consumidores de alcohol describían efectos más positivos y gratificantes.
Los investigadores comentan: los dos tenían concentraciones de alcohol muy similares en sangre pero los efectos causados por el alcohol eran muy diferentes. Un bebedor ocasional y un gran bebedor pueden pesar lo mismo e ingerir la misma cantidad de alcohol, pero los efectos en sus cerebros no serán los mismos.

Con los datos de laboratorio recogidos inicialmente los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a los sujetos. Cuatro veces al año les pedían información sobre su comportamiento sobre el consumo anterior del mes anterior a la cita. También tenían que informar el número de veces que habían bebido en exceso.

Al comparar los resultados a largo plazo con la respuesta de cada sujeto al realizar las tres condiciones de laboratorio iniciales los investigadores encontraron que la respuesta inicial de un individuo podría predecir el comportamiento después de beber.

Las personas que tenía mayores hábitos de abuso de alcohol tenían mayor relación con las que habían contestado efectos positivos y gratificantes en el laboratorio, aunque no eran consciente en aquel momento de lo que estaban bebiendo.

Henry Kranzler, MD, Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania comenta que estos hallazgos del Dr King: "Los hallazgos del Dr. King apoyan la teoría de que no es solo que los grandes bebedores al obtener menos efectos del alcohol beben mayor cantidad para compensar. Estos grandes bebedores parecen tener más efectos gratificantes y por tanto son más propensos a buscar dichos efectos bebiendo más alcohol".

http://depsicologia.com/alcoholismo-predisposicion/

Fuente|www.sciencedaily.com,ec.europa.eu

www.drogadicciones.com

Fotos|addiction.narcononrehab.com

Comentarios

Entradas populares