Perfeccionismo, ¿cómo puede afectar la salud?


El perfeccionismo lleva a las personas a estar bajo estrés constante, lo que favorece la aparición de problemas de salud. Cuando el perfeccionismo se convierte en obsesión llega a ser un comportamiento autodestructivo. En Depsicología.com te contamos más del perfeccionismo.

Perfeccionismo, ¿cómo puede afectar la salud?
Tratar de mejorar, esforzarse, fijarse metas y buscar la superación es positivo para el aprendizaje. ¿Pero y cuando nunca es suficiente?, cuando la persona se convierte en esclavo del éxito, – o si no logro ser el mejor en esto- he fracasado, entonces el perfeccionismo se convierte en una conducta muy autodestructiva.

¿ Esfuerzo o Perfeccionismo?

El que algo quiere algo le cuesta como dice el refrán. Una persona puede ser exigente consigo misma, esforzarse para conseguir un objetivo, esto no es negativo sino todo lo contario.
El problema viene cuando nunca es suficiente, cuando no importa lo bueno que se consiga porque “tendría que haber sido mas”. Cuando los logros personales se miden con los de otros para criticarse, cuando la persona en lugar de felicitarse por lo que consigue se critica por lo que aún no logró. Cuando el éxito es necesario, y el error imperdonable.
Cuando esto sucede la persona tiene un problema que puede derivar en estrés crónico, depresión, ansiedad, aumento de la tensión arterial, dificultades para concentrarse y dormir. El problema del perfeccionista es que no puede admitir que la perfección no existe.
Perfeccionismo, ¿cómo puede afectar la salud?
El perfeccionista no nace, se hace, es una conducta aprendida. Generalmente comienzan a manifestar estos rasgos a edades tempranas y el comportamiento va avanzando.
La presión que muchos niños reciben de sus padres para que sean “los mejores” en el colegio, o en los deportes puede llegar a convertirse en un motivo de estrés para los niños. Hay niños que temen decepcionar a sus padres si no logran ser los mejores en alguna actividad.

El perfeccionismo como arma

Algunos padres/tutores o profesores,  pueden usar esta conducta como forma decrear culpabilidad en el niño y así , generar esfuerzo a consta de presionar y exigir. Este tipo de conductas puede ser muy negativa para un niño todavía inmaduro que puede no saber lidiar con el estrés.
Un niño que recibe presión y crítica a sus errores de forma constante estará predispuesto a desmotivarse, a sentir tristeza desesperanza y depresión.
Perfeccionismo, ¿cómo puede afectar la salud?
La capacidad de adaptación es parte de la inteligencia, la flexibilidad y capacidad para improvisar. Cuando una persona es perfeccionista se convierte en un esclavo de sus propias exigencias, la flexibilidad desaparecer par dejar paso a la rigidez.
Los niños y adolescentes disponen de menor madurez y herramientas mentales para enfrentarse a los adultos. Si se incita a un niño a ser perfeccionista , si se le critica cada cosa que hace mal sin aplaudirle cada cosa que hace bien, estaremos ante personas que pueden sentirse dañadas psicológicamente. Frustración, sensación de depresión, abandono, soledad, y todo tipo de emociones negativas.
El perfeccionismo va calando y crea personalidades obsesivas, reduce la alegría y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Cuando uno solo está enfocado en ganar a toda consta es muy probable que descuide detalles de su entorno que pueden ser importantes.
El psicólogo Randy O. Frost del Smith College lleva dos décadas estudiando el perfeccionismo y sus dimensiones. Las siguientes frases son parte de su análisis.
Perfeccionismo, ¿cómo puede afectar la salud?
-    Otras personas parecen aceptar estándares o metas más bajas que yo
-    La pulcritud es muy importante para mi.
-    Mis padres/ pareja/ mis hijos esperan que yo sea el mejor en todo. Esta creencia a veces es real pero otras no es así.
-   Si alguien hace un examen o trabajo en la escuela mejor que yo entonces me siento como si yo no valiera nada
-   La preocupación por lo errores que  en lugar de ser tomados como peldaños hacia el éxito son asumidos como un descredito ante los demás.
Algunas frases que resumen bien lo que es el perfeccionismo.
Perfeccionismo, ¿cómo puede afectar la salud?
Lo que es realmente difícil y asombroso es renunciar a ser perfectos y comenzar el trabajo de convertirse en uno mismo.
Anna Quindlen. Escritora, nacida en 1952.
Esta es la perfección misma de un hombre, la de descubrir sus propias imperfecciones
San Agustín,(354-430 )
En la naturaleza nada es perfecto y todo lo es. Los árboles pueden ser retorcidos en formas extrañas pero siguen siendo hermosos.
Alice Walker, escritora, 1944
Hecho, es mejor que perfecto
Scott Allen, patinador medallista olímpico en 1964
Si tuviera que esperar la perfección, mi libro nunca se terminaría
Proverbio Chino
No tengas miedo de la perfección…, qué nunca la alcanzarás.
Salvador Dalí, pintor representante del surrealismo, 1904-1989

Comentarios

Entradas populares