¿Cómo tener una navegación segura por Internet?



El día de hoy se celebra el Día del Internet Seguro, que tiene como finalidad hacer de la red una herramienta más amigable, especialmente para los niños. Para conmemorarlo, diversas compañías sugieren tips para tener Internet más seguro.

Empresas como Norton, Microsoft o Kaspersky dieron algunas cifras relacionadas con fraudes y otras operaciones ilegales que perjudican a muchos usuarios del mundo; también se proporcionaron algunas medidas para evitar ser afectado por los ataques cibernéticos.

Kaspersky Labs dice que al día se detectan 200 mil muestras de malware, junto con 500 páginas web comprometidas por ataques cibernéticos, incluyendo sitios bancarios y tiendas en línea; también dice que existen 1,000 programas maliciosos para móviles detectados por día.

Norton reporta que de cada cinco cibernautas adultos en México, uno ha sido afectado por un delito informático, ya sea por medio de redes sociales o telefonía móvil. A nivel mundial, Microsoft afirma que 55% de encuestados experimentan riesgos en Internet (sobre una base de 10 mil encuestados), y que sólo 16% toma precauciones para evitar problemas.

Las principales medidas de seguridad que estas empresas mencionan son:
  • No realizar pagos bancarios, compras o similares en computadoras, dispositivos móviles o redes públicas
  • Estar al tanto de los snoops, que son las personas que observan los dígitos o letras presionados al escribir una contraseña.
  • Verificar la autenticidad de una página web por medio del verificador de identidad, que suele aparecer como un candado o llave a un lado de la barra de direcciones
  • Tener cuidado con los archivos compartidos, pues al recibirlos se puede dar paso a un virus que esté oculto en ellos. Nunca abrir archivos de direcciones o personas desconocidas
  • Dar a los menores de edad información del uso de Internet, prevención de ciberbullying y siempre dejar la figura de los padres como alguien a quien se les puede contar cualquier problema
  • Descargar cualquier tipo de archivo multimedia desde sitios de confianza
  • Tener instalada alguna solución de seguridad en todos los dispositivos conectados a una red
Desde 2004, la organización Insafe lleva a cabo el Día del Internet Seguro. A partir de 2009, se han invertido más de 74 millones de dólares en el combate del contenido ilegal y comportamiento dañino en la web, como es el bullying.

Referencia: Safe Internet, Microsoft, Norton, Kaspersky Labs

Comentarios

Entradas populares