Cómo daña la desnutrición a los niños en la edad adulta

¿Puede dibujar un círculo?

¿Puede dibujar un círculo? La mayoría de nosotros puede. Pero si le hubieran faltado alimentos en su niñez, ahora no podría hacerlo. Le faltarían la destreza manual y la coordinación visomanual necesarias para dibujar algo tan sencillo como un balón.

El retraso del crecimiento afecta a una cuarta parte de los niños menores de cinco años en el mundo, según un último informe de la FAO, El estado de la alimentación y la agricultura 2013 (SOFA 2013). Eso significa que su nutrición no es suficiente para crecer y realizar las tareas básicas que la mayoría consideramos como algo hecho

El retraso del crecimiento (stunting) deriva de una carencia crónica de alimentos. Este retraso ralentiza el crecimiento de los niños a nivel físico y mental. Los adultos que lo sufrieron de niños tienen más posibilidades de desarrollar problemas graves de salud y no contribuir a su comunidad o a sus economías. Estos adultos abandonan con frecuencia las áreas rurales para irse a las ciudades, donde encuentran alimentos refinados baratos. Esta disponibilidad súbita de alimentos muy calóricos y poco nutritivos les lleva con frecuencia a la obesidad y a problemas relacionados como diabetes y enfermedades cardiacas. Estos problemas nutricionales cada vez más graves pueden frenar el desarrollo de los países.

UNICEF lanzó recientemente un informe sobre Mejorar la nutrición infantil, que además de llamar la atención sobre la desnutrición, explica las estrategias que han tenido éxito para erradicarla.

Un niño debe tener un comienzo sano para crecer sano. En el movimiento EndingHunger ya hemos hablado de la importancia de los primeros 1.000 días de la vida de un niño, desde la concepción hasta su segundo cumpleaños. Es una etapa clave en la que son vitales una alimentación nutritiva y la asistencia sanitaria. Sin ellas, muchos niños acaban en una situación parecida a la de la pequeña de 7 años Achta, de Chad. Físicamente tiene la talla de una niña de tres años, y carece de las habilidades básicas de una niña normal de su edad.

La única forma de acabar con esta situación es que los países se comprometan a garantizar que cada niño tiene acceso a alimentos nutritivos, y elegir luego las opciones políticas y presupuestarias claras para que ello sea posible. La ayuda internacional también es importante. El Reto del Hambre Cero del Secretario General de la ONU pide a todos los países acabar con la desnutrición infantil. La Organización Mundial de la Salud ha declarado su propio objetivo de rebajar en un 40 por ciento el retraso del crecimiento infantil para 2025.

Fuente: Acabar con el hambre

Comentarios

Entradas populares