¿Eres suicida? No le pidas ayuda a Siri

Hogar Y Estilo De Vida, Noticias, Salud - Por Eduardo Rivero Fecha Jueves 22 de marzo de 2012



Siri, el asistente artificial del iPhone 4S, utiliza algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo para recordar citas, calcular problemas de matemáticas, sugerir restaurantes para la cena y escribir mensajes de correo electrónico, pero no puede ayudarte si eres un suicida.

En el video, una joven finge un intento de suicidio e intenta que Siri responda a sus expresiones. A pesar de sus muchos comandos, Siri es trágicamente inútil para la situación, aunque tal vez no encontró ningún centro de prevención del suicidio porque no existían en las cercanías.

Lo peor es que cuando se le pide sin rodeos, Siri no puede marcar 1-800-SUICIDE o sugerir una línea de apoyo. En algún momento, Siri responde a los motivos de suicidio de la chica con una búsqueda en internet sobre las formas de suicidarse. Le tomó 21 minutos buscar las líneas directas de suicidio y proporcionar información útil. Demasiado tiempo si el caso fuera real.


A nivel mundial, una persona se suicida cada 40 segundos y muchos más viven con la angustia de querer poner fin a todo. Considerando que el suicidio se encuentra muy presente en nuestra sociedad, no estaría de más que los desarrolladores pusieran más atención en este aspecto y otros similares para ayudar.

Con el internet, mensajes de texto, redes sociales, aplicaciones móviles y toda la tecnología disponible, parece que sería más fácil para las personas en situación de crisis acceder a las medidas necesarias de salud mental. Por ejemplo, existen varias aplicaciones móviles que están disponibles para ayudar a las personas con depresión a trazar sus estados de ánimo y tener líneas de acceso de crisis.

Con el aumento del cyberbullying y las actualizaciones de estado suicidas, Facebook anunció recientemente una nueva función que permite a los usuarios reportar anónimamente los mensajes de sus amigos suicidas. La persona que publique contenido de suicidio recibirá un correo electrónico de Facebook, con instrucciones sobre cómo iniciar un chat privado con un representante de la línea de crisis de la National Suicide Prevention Lifeline.

Este es un buen comienzo, pero no es suficiente. En el video, Siri nos muestra que nos estamos quedando cortos en algo que podría cambiar una vida. En México, La Cruz Roja Mexicana ofrece gratuitamente el Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (SAPTEL) las 24 horas a través de la línea telefónica gratuita 01-800-472-7835.

Comentarios

Entradas populares