¿En qué momento del día somos más creativos?

Existen miles de técnicas muy complicadas cuyo objetivo es fomentar la creatividad pero también hay decenas de pequeños trucos que nos permitirán ser más creativos con el menor esfuerzo posible. Precisamente uno de ellos es elegir el momento del día adecuado para desarrollar las tareas en las cuales debemos ser más originales.

Los investigadores Mareike Wieth y Rose Zacks reclutaron a 428 estudiantes y llegaron a una curiosa conclusión: si eres de las personas más eficientes en las tardes, entonces el momento más creativo del día es justo al amanecer pero si eres de los madrugadores, entonces tendrás tu pico creativo en las tardes.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores identificaron qué estudiantes eran madrugadores y cuáles eran más productivos en las tardes. Luego les pidieron que resolvieran seis problemas; de ellos, tres demandaban soluciones por insight y tres requerían soluciones analíticas. Para resolver cada problema los estudiantes tenían a su disposición solo 4 minutos.

Lo interesante del experimento es que la mitad de los participantes fueron evaluados a primera hora de la mañana, alrededor de las 8.30 mientras que el resto fue analizado en la tarde, entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Finalmente se apreció que los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los problemas de insight cuando los realizaban en el horario en que se sentían menos óptimos. Cuando los madrugadores fueron evaluados en la tarde y los “búhos” al amanecer, se apreciaron índices de éxito del 56, 22 y 49% (respectivamente, por cada uno de los problemas propuestos). Sin embargo, cuando se invirtió el horario de las tareas haciéndolo coincidir con su momento más óptimo del día, los índices de éxito disminuyeron a: 51, 16 y 31%.

¿Por qué sucede esto?

En esencia, debido a que los problemas que deben resolverse desde una perspectiva creativa usando el insight demandan una aproximación no convencional. Y es más fácil lograr esta perspectiva cuando tenemos sueño; es decir, cuando nuestra corteza prefrontal está más inhibida. Esto se debe a que la corteza prefrontal suele actuar como un tamiz crítico que en muchas ocasiones no deja aflorar las ideas más originales. Por ende, cuando la misma “baja la guardia”, pueden surgir ideas mucho más arriesgadas y originales.

Fuente:
Wieth, M. & Zacks, R. (2011) Time of day effects on problem solving: When the non-optimal is optimal. Thinking and Reasoning; 17 (4): 387-401.

Escrito por Jennifer Temática: Inteligencia y Creatividad

Comentarios

Entradas populares