Ray Bradbury, el hombre que marcó el pensamiento de generaciones













Ray Bradbury, quien murió este martes en Los Ángeles a los 91 años de edad, se convirtió en un clásico de dos siglos, un escritor obligado cuyos libros han cambiado la forma de pensar de varias generaciones.

En más de 500 publicaciones, entre cuentos cortos, novelas, obras de teatro, guiones de cine y de televisión, este escritor de ciencia ficción predijo todo: un mundo dominado por máquinas autómatas.

En un comunicado del representante de Bradbury, se destaca al escritor como un hombre que inspiró a "generaciones de lectores a soñar, pensar y crear" a lo largo de las siete décadas que abarca su trabajo literario.

"Una vez leído, sus palabras nunca se olvidan", señala la biografía del Bradbury publicada en su sitio oficial.

Crónicas marcianas, The illustrated man, Fahrenheit 451 y Something wicked this way, son algunos de los títulos por los que Bradbury se consagró como un grande de la literatura estadounidense y también universal. Una vasta obra que lo hizo merecedor en el año 2000 de la medalla a la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses y la medalla Nacional de las Artes en 2004.

El libro que encendió la literatura

Más de cinco millones de copias se han publicado de Fahrenheit 451 que por primera vez vio la luz en 1953. En ella, Bradbury hace una crítica a la censura con una historia en la que un sistema de gobierno tiene la política de quemar cualquier libro para que su población no piense.

El personaje de Guy Montage es un bombero que se dedica a decomisar esos textos y destruirlos, hasta que un día, la defensa de algunas personas por proteger los libros lo llevan a dudar sobre su actuar y su vida cambia por completo.

Bradbury y la conquista de sus crónicas interplanetarias

El Marte que describe Bradbury en Crónicas marcianas es un lugar de esperanza y sueños, donde de los terrícolas huyen de un planeta sin futuro. Conquistan al planeta rojo y en el proceso de colonización hay un choque con los habitantes nativos que desnuda virtudes y vicios de la humanidad, como la guerra.

De una manera paradójica, también son los invasores los que al final son conquistados por las promesas peligrosas de confort y de familiaridad, encantados por el glamour de los marcianos.

'El hombre ilustrado'

Los 18 relatos que conforman esta obra de Bradbury representan una mezcla de magia, fantasía, imaginación y verdad, según destaca el sitio oficial del escritor.

Bradbury hace una reflexión sobre la naturaleza humana trastocada por la tecnología, en un mundo en el que "los sueños son llevados muy alto a bordo de cohetes" en viajes interplanetarios. Pero también como esta tecnología puede ser contraproducente en la vida de las personas.

'La feria de las tinieblas'

La llegada a Green Town, Illinois, en Estados Unidos de un espectáculo itinerante anunciado como "Cooger & Dark's Pandemonium Shadow Show" que seduce con sus misteriosas atracciones en el que las personas pueden cumplir deseos, como la eterna juventud, aunque con un cierto costo.

Comentarios

Entradas populares