Costos económicos del bajo desarrollo cognitivo infantil en países de escasos recursos.


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Una Investigación de Harvard ha sido dirigida a cuantificar los costos económicos del bajo desarrollo cognitivo infantil en países de escasos recursos.

Un amplio estudio mundial del impacto educativo y económico del bajo desarrollo cognitivo debido a enfermedades infantiles y otras adversidades se ha puesto en marcha por investigadores de la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH), con colegas de todo Harvard y otras instituciones.

Con un premio de la "Saving Brains" Programa de Grand Challenges Canadá, el cual es financiado por el Gobierno de Canadá, los investigadores utilizarán las fuentes de datos globales para desarrollar estimaciones nacionales, regionales y globales comparables de los efectos de los principales factores de riesgo en el desarrollo infantil, el nivel de educación, y el impacto económico de esos efectos.

Los factores de riesgo que se estudiarán son que perjudican la salud y la nutrición durante el embarazo, infecciones de la infancia y el estado nutricional, junto con la depresión materna y el bajo nivel de educación, lo que puede resultar en una inadecuada crianza infantil y escasa estimulación. Además de los análisis globales a nivel de país, el examen más detallado se hará por dos países seleccionados, Pakistán y Tanzania, donde los colaboradores del proyecto tienen estrechos vínculos y relaciones de trabajo establecidas.

Dirigido por Wafaie Fawzi, profesor y director del Departamento de Salud Global y la Población de HSPH y Majid Ezzati, del Imperial College London, el proyecto reúne a un equipo multidisciplinario de médicos, economistas, epidemiólogos, científicos nutricionistas, psicólogos, modeladores de enfermedades y factores de riesgo y estadísticos.

El equipo espera utilizar el proyecto para colaborar con los responsables políticos y los profesionales de todo el mundo, dijo Fawzi. "Estamos entusiasmados de ofrecer diversas disciplinas en conjunto para encontrar formas de reducir los riesgos de la infancia, mejorar el nivel de educación y, en última instancia, los beneficios económicos en el futuro. Nos comprometeremos investigadores, políticos y defensores de la salud tanto en los países desarrollados y en desarrollo para discutir la interpretación y la difusión de los resultados y productos. Este proyecto ofrece una oportunidad única para influir en las políticas y prácticas relativas a los niños en todo el mundo".

"El número de niños que mueren cada año en todo el mundo se ha reducido drásticamente en las últimas décadas - desde 16 millones en 1970 a menos de 8 millones en 2011", dijo Ezzati. "Sin embargo, el progreso en la mejora de vida de los niños más allá de la supervivencia ha sido más lento. Con más de 170 millones de niños no alcanzan su potencial de desarrollo, existe una necesidad urgente de centrarse en la calidad de vida. Aunque se han mostrado las adversidades y enfermedades de la primera infancia que afecta el desarrollo de los niños, no hay ningún análisis global comparable de los impactos económicos y educativos de estos factores de riesgo ".

Investigadores clave de HSPH incluyen David Canning, Richard Saltonstall profesor de Ciencias de la Población y profesor de Economía Internacional y la Salud, Goodarz Danaei, profesor asistente de Salud Global, y Gunther Fink, profesor asistente de Economía de la Salud Internacional. Colaboradores de toda Harvard incluyen Jack Shonkoff, Julius B. Richmond FAMRI Profesor de Salud y Desarrollo Infantil y director del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, y Mary Smith-Fawzi de la Escuela de Medicina de Harvard. Otras instituciones asociadas incluyen la Universidad Aga Khan de Pakistán, y Ifakara Health Institute y la Universidad de Muhimbili de Salud y Ciencias Afines en Tanzania.

"Grand Challenges Canada" está dedicado a las ideas audaces con gran impacto y su programa "Saving Brains" promueve la realización del potencial de capital humano, centrándose en las intervenciones que nutren y protegen el desarrollo temprano del cerebro en los primeros 1.000 días de vida.

23 de abril 2013
Harvard-led research to quantify economic costs of stunted child cognitive development in resource-poor countries
Harvard - School of Public Health
Photo: iStockphoto/MShep2



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