Miedo a decir NO


¿Tenemos miedo a decir no? Cuantas personas dicen si cuando en realidad quisieran decir no. ¿Por qué? Cómo aprender a decir no.
Dices si a un compañero de trabajo que te pide un favor cuando en realidad querías decir no.
¿Tu pareja te convence para ir a pescar cuando en realidad no te gusta? Tu mejor amiga te llama cuando estás ocupada pero eres incapaz de decir que no puedes  hablar en ese momento. En De psicologia.com te contamos más del miedo a decir no.
Decir no, ¿por qué nos cuesta?
  1. Afán de ayudar. Si eres una persona con empatía y te preocupa cómo se sientan los demás decir no, puede llegar a costarte ya que piensas si te piden algo es que  necesitan tu ayuda y no puedes negarte. En realidad si te piden ayuda pero en esa ocasión no puedes, es lo que puedes decir. En esta ocasión no puedo.
  2. Querer ser agradable.  Creemos que decir no, nos hará parecer poco amables.
  3. Miedo a la confrontación. Tenemos miedo que la otra persona se moleste si le decimos que no.
  4. Inseguridad o sentirse culpable de decir no. A veces nos piden o proponen algo y aunque no nos gusta por inseguridad o miedo a no acertar decimos que sí.
  5. Por miedo a que la otra persona se sienta rechazada. A veces pensamos que decir no a una determinada persona puede significar que esa amistad o relación se resienta. Es precisamente lo contrario. Si alguien te valora tendrá que respetar que a veces dirás Si y otras No.
Muchas veces decimos Si en lugar de No porque no pensamos en las consecuencias de No decir No. No queremos molestar, queremos demostrar somos buenas personas, solícitas y sin embargo luego acabas aceptando responsabilidades o haciendo favores que en realidad no podías hacer.
Siempre que te pidan algo piensa bien en las implicaciones de decir Si o de decir No. ¿Qué ocurre si dices sí a lo que te piden? ¿Qué te puede perjudicar? ¿Te gustaría decir no pero no sabes porqué dices si?
Recuerda que el tiempo es  algo valioso, el que pierdes ya no se recupera. Aprender a decir no para muchas personas puede significar una liberación. Dejarán de ser víctimas, cuando dices si cuando en realidad no quieres puedes llegar a ser víctima de ti mismo y de personas que se aprovechen de tu buena voluntad. Aprender a decir no te ayudará a fortalecer tu autoestima.

Cómo decir no tratando de no herir
Es cuestión de aprenderse estas fórmulas asertivas,  como un recurso para cuando quieres decir no. Poco a poco resultará más fácil de lo que piensas y te sentirás liberada/ o de poder decir no sin sentirte culpable.

Te piden algo y quieres decir que no
Formula 1: En este momento  estoy ocupado, pero lo pensaré. De esta manera retrasas la situación si en ese momento no tienes claro qué decir. Ganas tiempo para decir más tarde No.
Formula 2: Me encantaría pero no me puedo comprometer a lo que me pides en este momento. Una forma educada de decir no.
Formula 3: No soy la persona indicada para solucionar tu problema, porque no tratas de hablar con “X”. Dices no pero además orientas a la persona y le das otra opción.
Formula 4: Si tratan de venderte u ofrecerte algo. Gracias pero esto no se ajusta a mis necesidades. Una formula cortés para decir que no.
Formula 5: Lo siento no puedo. Sencilla y si además dices antes “lo siento” tratas de demostrar que no quieres la otra persona se sienta rechazada, sencillamente es que tú no puedes.

Fuente|zenhabits.net/say-no/
Fotos|copypast.ru/
www.blackenterprise.com

Comentarios

Entradas populares